Entre médicos y pacientes buenos y malos:

puntos de vista de los actores de la relación médico-paciente 

Autores: Torres López Teresa Margarita, Acosta García Daniel Arturo, Aguilar Aldrete María Elena

Resumen

El objetivo que guió este estudio fue comparar los puntos de vista que los actores de la relación médico-paciente tienen entre ellos, así como identificar las coincidencias y las diferencias que pueden llevar a lograr una mejor comunicación en el proceso de atención. La metodología empleada fue de tipo cualitativo y etnográfico. Los participantes fueron personas con enfermedades crónicas (principalmente con diabetes) y profesionales de la salud (sobre todo médicos). El análisis de la información se realizó a través de la técnica de análisis de contenido con el apoyo del programa computarizado Atlas-ti. Los resultados muestran que la relación médico-paciente es compleja, implica la negociación o imposición de visiones diferentes para generar formas de comunicación. Una de las coincidencias entre las visiones de los médicos y los pacientes fue el destacar la generación de un clima de confianza, lo que lleva a considerar al médico como un amigo.

Palabras clave: Relación médico-paciente atención médica enfermedades crónicas y metodología cualitativa.

2008-06-13   |   994 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Abril 2004 Pags. Inv salud 2004; VI(1)