Los índices H, G y R: su uso para identificar autores líderes en el área de la comunicación durante el período 2001-2006

Autores: Arencibia Jorge Ricardo, Carvajal Espino Rachel

Resumen

Se estudió la aplicación de los índices H, G y R, basados en análisis de citas, para la identificación y caracterización de los autores líderes de una disciplina científica. Se escogió como campo de investigación experimental el área de la Comunicación. Se recuperó toda la producción científica mundial sobre la temática en revistas de corriente principal, durante el período comprendido entre los años 2001 y 2006. Se identificaron los 60 autores más productivos, y se calcularon los índices H, G y R para cada uno de ellos. Se analizó la distribución estadística de los indicadores, así como su utilidad en los procesos de evaluación de la investigación.

Palabras clave: Cienciometría indicadores bibliométricos análisis de citas índice H índice G índice R autores líderes comunicación.

2008-06-21   |   673 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.4. Abril 2008 Pags. . Acimed 2008; 17(4)