Vocabulario escrito en narraciones breves

Autores: García Cortés Hernán, Vargas Mendoza Jaime Ernesto

Resumen

Diversos estudios han reportado la existencia de diferencias significativas en las capacidades verbales, el tamaño del vocabulario y la riqueza del lenguaje entre niños pertenecientes a diferentes clases socioeconómicas (Hart & Risley, 1995) En esta línea este estudio tuvo como objetivo realizar la medición del lenguaje escrito en situaciones semi–estructuradas, permitiendo obtener una comparación en la extensión del vocabulario narrativo por clase social y por género. En sesión única se solicitó a 8 niños de 3er grado de primaria de la ciudad de Oaxaca que escribieran un cuento o carta, Los niños fueron divididos en 2 grupos de cuatro sujetos “Clase alta” (Niños de Escuelas Particulares) y “Clase baja” (Niños de escuelas públicas). Cada grupo estaba integrado a su vez por dos niños y dos niñas. Se encontró que en el vocabulario narrativo derivado de los textos escritos son los sujetos de clase alta quienes tienen un mayor vocabulario sobre todo los de sexo masculino sin embargo los sujetos de clase baja no muestran diferencia de género. Se discuten algunas variables que podrían relacionarse con estos hallazgos, así como la necesidad de acciones de remedio que permitan a la clase baja incrementar su desarrollo de lenguaje en general.

Palabras clave: Lenguaje escrito vocabulario narraciones niños.

2008-06-26   |   3,070 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero 2008 Pags. 85-88 Centr Regi Inves Psicol 2008; 2(1)