Mejoría de la función renal en pacientes receptores de trasplante hepático con inmunosupresión a base de inhibidores de calcineurina después de la conversión a sirolimus.

Autores: Escobedo Miguel, Muñoz Espinosa Linda Elsa, Pérez Edelmiro, Guedea Marco, Sánchez Concepción, Pérez Ramírez José Luis, Barajas Oscar O, et al

Resumen

Introducción: El sirolimus es un potente inmunosupresor que no tiene efectos tóxicos a nivel renal. En la actualidad es una alternativa para los receptores de trasplante hepático que desarrollan insuficiencia renal. Existen pocos reportes sobre el comportamiento de la mejoría de la función renal en la población mexicana después del cambio de ciclosporina a sirolimus. Métodos: Realizamos un análisis de la función renal de todos los pacientes receptores de trasplante hepático desde el año 1999 al 2004. En total se realizaron 40 trasplantes, incluyendo en este estudio sólo a quienes tuvieron una sobrevida mayor de 6 meses. La inmunosupresión fue a base de ciclosporina o tacrolimus, prednisona y micofenolato de mofetil. Consideramos disfunción renal a la disminución del filtrado glomerular de 30 ml por minuto o más, que persistiera por lo menos 3 meses. Resultados: Al final se incluyeron en este estudio 25 pacientes, de los cuales, a 5 (20%) se les realizó el cambio a sirolimus puesto que desarrollaron deterioro de la función renal. La depuración de creatinina en estos pacientes previo al cambio fue de 44 +23 ml/min, y al año de seguimiento fue de 77 +23 ml/min (p = <0.05). Conclusiones: La toxicidad por calcineurínicos afecta clínicamente al 20% de nuestros pacientes trasplantados de hígado durante el primer año. La conversión a sirolimus es eficaz y segura en este contexto y consigue la recuperación de la funcional renal, en nuestro grupo de pacientes no hubo incidencia de rechazo a 1 año de seguimiento.

Palabras clave: .

2008-07-04   |   1,099 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 28 Núm.1. Enero-Marzo 2007 Pags. 3-5. Nefrol Mex 2007; 28(1)