Factores de riesgo para síndrome metabólico en pacientes con hígado graso

Autores: Uzcátegui de Saughi Lilia R, Ángel José Gregorio, Martínez Dasyl, Gómez Pérez Roald E, Arata Bellabarba Gabriela

Resumen

Se describen, en una serie clínica, los antecedentes personales y familiares de pacientes con diagnóstico de hígado graso no alcohólico (NAFLD) por ultrasonido (US) y biopsia hepática. Se seleccionaron 22 historias clínicas, 11 masculinos y 11 femeninos. Se recolectaron los datos en un formulario diseñado para tal fin. Se les aplicó la clasificación internacional de NAFLD tanto para el US, como para la biopsia hepática. Se agruparon los casos por grupos de edad y sexo, para describir las características clínicas, perfil bioquímico, hallazgos del US y biopsia. Los resultados son: edad media de 45.8 (27-63 años), el grupo de edad con mayor porcentaje de casos fue el de 35 a 44 años Los antecedentes personales para síndrome metabólico (SM), se presentaron en el 90.91% de los casos. Antecedentes familiares relacionados con SM, en 16 pacientes (73%). El 73% de los casos tenían sobrepeso u obesidad (por IMC), el 45.45% eran hipertensos. El perfil bioquímico sin alteraciones significativas, al comparar ambos sexos, La mitad de los casos tenían transaminasas normales, triglicéridos elevados en el 45.45% de los casos, la dislipidemia mixta fue hallada en el 90.91% del total. El US y la biopsia hepática reportaron mayor número de casos para los grados 1 y 2. La interrelación del US vs biopsia, demostró que el US no evalúa los diversos grados de severidad. La interrelación de los grados de biopsia con las características clínicas y perfil lipídico, demostró para el grado 2 por biopsia, valores más altos para IMC; ALT, triglicéridos y colesterol estadísticamente significativo. La NAFLD se relacionó con SM, el US es útil para diagnosticar NAFLD, mas no para definir los grados de severidad, la biopsia hepática es el método para confirmar diagnóstico y estudiar la severidad. Se debe sospechar NAFLD en pacientes con factores de riesgo para SM.

Palabras clave: Hígado graso no alcohólico síndrome metabólico ultrasonido biopsia hepática índice de masa corporal perfil bioquímico.

2008-08-01   |   2,063 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Enero-Junio 2008 Pags. 7-14 MedULA 2008; 17(1)