Manifestaciones estomatológicas de los trastornos sistémicos más frecuentes en el Instituto Nacional de Pediatría.

Revisión de la literatura y estadísticas el Instituto 

Autores: De la Teja Ángeles Eduardo, Durán Gutiérrez Luis Américo, Espinosa Victoria Lilia, Ramírez Mayans Jaime Alfonso

Resumen

La atención médica integral requiere una intervención interdisciplinaria. Aun cuando el pediatra realiza la valoración inicial y establece el diagnóstico presunto de un paciente, no puede pasar por alto las manifestaciones bucales que pudiera haber. Estas manifestaciones pueden ser signos y síntomas propios de la enfermedad; también pueden ser la primera manifestación de la misma o pueden indicar el grado de deterioro sistémico del paciente. Muchas enfermedades tienen manifestaciones bucales primarias por sí mismas que permiten establecer el diagnóstico diferencial con otras enfermedades. En ocasiones los tratamientos médicos producen manifestaciones bucales secundarias. El diagnóstico oportuno de las manifestaciones bucales ayuda al tratamiento médico del paciente, que no hay que suspender por complicaciones debidas a estas manifestaciones. El grado de especialización que se obtiene en el Servicio de Estomatología es superior al que obtiene el odontopediatra general. El estomatólogo pediatra especializado se prepara con objeto de conocer diagnósticos y tratamientos de todas las patologías pediátricas y su ingerencia estomatológica.

Palabras clave: Manifestaciones estomatológicas deterioro sistémico manifestaciones primarias manifestaciones secundarias.

2008-08-01   |   1,884 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.4. Julio-Agosto 2008 Pags. 189-199 Acta Pediatr Méx 2008; 29(4)