Evolución histórica de la enseñanza de la Anatomía en Cuba

Autores: Rosell Puig Washington, Paneque Ramos Ena R

Resumen

La Anatomía es la ciencia que estudia las estructuras de los cuerpos organizados. La concepción antigua de esta ciencia tenía una posición metafísica y la concepción moderna tiene un enfoque dialéctico. La evolución histórica de la Anatomía y su enseñanza en Cuba ha estado en correspondencia con los cambios políticos, económicos y sociales que han ocurrido en la sociedad, y al desarrollo científicotécnico alcanzado por la humanidad. El objetivo de este trabajo fue destacar los acontecimientos más significativos de la enseñanza de la Anatomía en Cuba y cómo ha influenciado en su desarrollo los cambios ocurridos en la sociedad. Se precisaron los hechos más relevantes de la evolución histórica de la Anatomía en sus distintas etapas: preformación, formación, reforma, diferenciación e integración, así como los relacionados con su enseñanza en Cuba en la etapa colonial, neocolonial y revolucionaria; en cuanto a las características de su enseñanza, los planes y programas de estudio, locales donde se impartió, medios de enseñanza, libros de textos empleados y profesores más destacados en esta labor.

Palabras clave: Historia Anatomía docencia médica

2008-08-20   |   921 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.3. Julio-Septiembre 2007 Pags. . Educ Med Super 2007; 21(3)