Estado actual de la formación académica de posgrado en Psicología de la Salud en Europa, año 2007

Autores: Poch Soto Jacqueline, Pérez Cárdenas Marcelino, Díaz Llanes Guillermo

Resumen

Objetivo: caracterizar el estado actual de la formación académica de posgrado en Psicología de la Salud en Europa con base en la identificación de los programas docentes, sus objetivos, cursos o módulos de carácter obligatorio y líneas de investigación. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. El universo de estudio estuvo conformado por 25 programas de posgrado en 21 universidades europeas. Resultados: se reveló el predominio de la figura de maestría con perfiles de desempeño, sustentados fundamentalmente en las corrientes cognitivo-conductual y humanista, que existen diferencias en cuanto a la titulación y se evidenció diferencias en las maestrías en Psicología de la Salud del Reino Unido en relación a las que se ejecutan en el resto de Europa. Conclusiones: se obtuvo información del estado actual de los programas, lo que ofrece la posibilidad de realizar estudios comparativos en otras áreas geográficas y en Cuba, para poder perfeccionar los programas vigentes y perspectivos.

Palabras clave: Formación académica posgrado maestría doctorado Tecnología de la Salud Europa.

2008-08-20   |   1,433 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.4. Octubre-Diciembre 2007 Pags. . Educ Med Super 2007; 21(4)