El internado médico de pregrado y las competencias clínicas.

México en el contexto latinoamericano 

Autores: Tapia Villanueva Rosa M, Núñez Tapia Rosa María, Salas Perea Ramón Syr, Rodríguez Orozco Alain R.

Resumen

Objetivo: abordar aspectos históricos sobre el internado de pregrado en Medicina y contextualizar el abordaje de las competencias clínicas en México en el área latinoamericana. Desarrollo: se hizo una revisión en la que todas las facultades y escuelas de Medicina latinoamericanas que se incluyeron contemplan al internado de pregrado en la formación médica, aunque existen sustanciales diferencias en cuanto a las temáticas incluidas, tiempos de duración, lugar de emplazamiento, papel de la formación del estudiante en la investigación y papel de la práctica comunitaria, entre otros aspectos. Conclusiones: el internado de pregrado resulta una práctica indispensable para que los alumnos apliquen, integren y consoliden los conocimientos adquiridos durante los ciclos previos, a través de su evolución histórica, ha permitido el despliegue de las competencias básicas para ejercer la práctica clínica y en los últimos años se ha prestado atención al reconocimiento de los problemas en el medio en que se desenvuelve el hombre.

Palabras clave: Internado de pregrado competencias clínicas medicina proceso enseñanza-aprendizaje.

2008-08-20   |   2,791 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.4. Octubre-Diciembre 2007 Pags. . Educ Med Super 2007; 21(4)