Inervación del músculo pterigoideo lateral: su rol en el dolor y disfunción miofascial temporomandibular.

Estudio en cadáveres humanos 

Autores: Decuadro Sáenz Germán, Sorrenti Natalia, Doassans Inés, Castro Gabriela, Deleon Silvana, Salle Federico, Saibene Andrés, et al

Resumen

Propósito: Precisar las relaciones nerviosas y el patrón de inervación del músculo pterigoideo lateral. Materiales y métodos: Se realizaron micro-disecciones de 20 regiones infratemporales de cadáveres humanos adultos formolados. Resultados: En el 70% de los casos V3 se dividió en 7 ramos terminales, en el 100 % existió un NB, un NTPm y un NM, en el 70% de los casos el NB pasaba entre el FS-MPL y el FI-MPL, en 85% el NTPm y 100% de los casos el NM pasaban entre la cara superior del FS-MPL y el techo de la fosa infratemporal, 15% el NTPm pasaba por un ojal muscular del FS-MPL. El patrón de inervación más frecuente de los fascículos fue el combinado: superior: 55%, 2 o más ramos con origen en los ramos externos del nervio mandibular, inferior: 50%, 2 o más ramos con origen en el nervio bucal y en una fuente nerviosa accesoria. Conclusiones: El músculo pterigoideo lateral posee patrones de relación nerviosas y de inervación variables, existiendo en el 65% de los casos ramos nerviosos accesorios con origen en el nervio mandibular o sus ramos terminales.

Palabras clave: Musculus pterygoideus lateralis Nervus buccalis Nervus massetericus Nervus temporalis profundus Nervus mandibularis Nervus alveolaris inferior Nervus lingualis Articulatio temporomandibularis.

2008-08-28   |   3,735 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 9 Núm.3. Julio-Septiembre 2007 Pags. 61-67 Med Oral 2007; IX(3)