La queja médica:

elemento para el fortalecimiento de la seguridad de los pacientes 

Autores: Hernández Torres Francisco, Santacruz Varela Javier, Gómez Bernal Enrique, Aguilar Romero María Teresa, Fajardo Dolci Germán E

Resumen

La década de 1990-99, fue un periodo en el que se consolidaron políticas internacionales y nacionales de la calidad de los servicios de salud y se generó una corriente favorable sobre seguridad del paciente; en ese escenario surge la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), para contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de dichos servicios, y mejorar la calidad de los mismos. A casi doce años de funcionamiento, se revisa un marco referencial que sustenta la estructura funcional de la CONAMED y se recopilan algunos conceptos fundamentales sobre seguridad de los pacientes, de manera que la queja médica se ubica en interacción con tres modelos: a) de Arbitraje Médico, con sus ventajas como alternativa extrajudicial y un resumen de productividad de 1996 a 2006; b) de Calidad de Atención a la Salud con sus elementos de estructura, proceso y resultado, y c) de Análisis Epidemiológico, de manera que la queja sea utilizada como un insumo básico que aporte al conocimiento de los eventos adversos y coadyuve a la emisión de recomendaciones y estrategias dirigidas a mejorar la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes.

Palabras clave: Queja médica seguridad del paciente calidad de la atención a la salud.

2008-09-30   |   2,570 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.50. Abril-Junio 2008 Pags. 30-38 Rev CONAMED 2008; 13(2)