Objetivos no logrados en el desarrollo del lenguaje en niños menores de cinco años.

Centro de Salud San Fernando, Lima-Perú, 1998-2000 

Autores: Guevara Chacabana Gamaniel Raúl, Cabrera Ledesma Alejandro, Centeno Luque Gilberto, Santos Alcantara José, Benito Masías Miguel

Resumen

Objetivo: Conocer la influencia de diferentes factores de riesgo en el desarrollo psicomotor, particularmente en el área de lenguaje en niños menores de cinco años en una zona urbana de Lima, con población de estrato económico bajo. Materiales y métodos: Se incluyeron a niños menores de cinco años (mediante historia de vida, examen físico, evaluación de DPM, determinación del temperamento y riesgos) que asistían al Centro de Salud para el control de crecimiento y desarrollo. Resultados: Se evaluaron 509 niños, 285 (56.0%) varones y 224 (44.0%) mujeres. De ellos, 347 (68.2%) lograron los objetivos de desarrollo requeridos para su edad en todas las áreas, mientras que 162 (31.8%) no lo lograron en alguna de las áreas exploradas. Del total de niños evaluados, el área de lenguaje estaba afectada en 118 (23.2%). El mayor porcentaje de niños que no lograron sus objetivos en el área de lenguaje se presentó en los siguientes grupos: de 25 a 36 meses de edad, desnutrición crónica, temperamento difícil e intermedio, riesgo biológico y social y en los de familias disfuncionales; siendo el grupo de riesgo social el que mostró mayor porcentaje (51.6%) (p= 0.0005). Conclusiones: Los factores limitantes del desarrollo infantil afectan a éste en forma global, siendo el área de lenguaje la que se afecta con más frecuencia; los principales factores de riesgo son: los sociales, la desnutrición crónica y en menor medida los biológicos y el temperamento; siendo la pobreza el común denominador de éstos.

Palabras clave: Desarrollo infantil desarrollo del lenguaje test de evaluación del desarrollo.

2008-10-15   |   4,440 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.2. Julio-Diciembre 2007 Pags. 63-69 Paediatrica 2007; 9(2)