Caracteres florales en la identificación de Achyrocline satureioides, Achyrocline flaccida y Gnaphalium gaudichaudianum (Asteraceae-Inuleae).

Autores: Gattuso Martha Ana, Cortadi Adriana, Rodriguez María Victoria, Mc Cargo Jorge, Retta Daiana, Bandoni Arnaldo, Ferraro Graciela E., Gattuso Susana Julia

Resumen

Las inflorescencias de Achyrocline satureioides, Achyrocline flaccida y Gnaphalium gaudichaudianum son utilizadas en la medicina vernácula. Las tres especies habitan juntas en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Salta y Jujuy. A. satureioides y G. gaudichaudianum se encuentran también en las provincias de Chaco, Córdoba, Tucumán, Catamarca, San Luís y Buenos Aires; son morfológicamente similares y esto hace que sean indistintamente colectadas. El objetivo del presente trabajo fue realizar el estudio morfoanatómico de las flores de las tres entidades, para determinar estándares de identificación cuando se hallan al estado de droga cruda. Los caracteres florales considerados fueron: tamaño y forma del involucro; cantidad y disposición de las filarias y cantidad de pelos glandulares presentes en las mismas; número de flores femeninas y número de flores perfectas.

Palabras clave: Achyrocline flaccida Achyrocline satureioides Gnaphalium gaudichaudianum caracteres florales.

2008-10-21   |   2,329 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 7 Núm.5. Septiembre-Octubre 2008 Pags. 247-256. BLACPMA 2008; 7(5)