Pérdida de la expresión antigénica ABH en pacientes con lesiones orales precancerosas y cancerosas

Autores: Campi Carlos, Escovich Livia, Racca Amelia, García Borrás Silvia, Racca Liliana, Cotorruelo Carlos, Biondi Claudia

Resumen

Los antígenos ABH, productos de la interacción de 2 sistemas genéticos, Hh y ABO, están sujetos a leyes de herencia y pueden estar localizados no sólo en los eritrocitos, sino también en la mayoría de las células humanas. El objetivo del este trabajo fue investigar la expresión de antígenos ABH en pacientes con lesiones orales premalignas y malignas orales. Se trabajó con muestras incluidas en tacos de parafina de pacientes con lesiones orales (n= 57). Los pacientes fueron clasificados en 2 grupos: a) lesiones premalignas y malignas diagnosticadas clínica y anatopatológicamente y b) lesiones benignas (n= 93). Se investigaron los antígenos ABH por la técnica de inmunoadherencia específica modificada. Se utilizó la adherencia al tejido vascular como control positivo y al tejido adiposo como control negativo. Los resultados fueron semicuantificados desde adherencia fuertemente positiva a negativa. Se observó una significativa relación entre la expresión antigénica ABH y el grado de malignidad de las lesiones analizadas (P Yates= 0.005). La pérdida de reactividad ABH en los sitios de mayor invasividad tumoral se correlaciona con el grado del desarrollo del tumor, el grado histológico y su malignidad.

Palabras clave: Antígenos ABH cáncer oral lesión oral premaligna técnica de inmunoadherencia técnica de inhibición de la aglutinación.

2008-10-31   |   1,129 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.2. Mayo-Agosto 2008 Pags. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 2008; 24(2)