Morbilidad y mortalidad por neumonía nosocomial en pacientes tratados con aerosoles de eucalipto durante la ventilación artificial

Autores: Oliva Corujo Lianne, Pérez Pérez Arístides, Guzmán Pérez Níger, Peña Oliva Sándor

Resumen

Se efectuó un estudio longitudinal y prospectivo sobre 26 pacientes tratados con ventilación mecánica artificial en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Provincial Docente “Dr. Joaquín Castillo Duany” de Santiago de Cuba, en los meses de septiembre a diciembre del 2006. El empleo de aerosoles con eucalipto persiguió disminuir la incidencia de neumonía asociada a ventilación, la colonización del árbol bronquial por gérmenes intrahospitalarios, los efectos de la infección y la letalidad, la cual resultó ser de 37.5% en la casuística, causada fundamentalmente por microorganismos gramnegativos como Acinetobacter y Pseudomonas. La utilización de dichos aerosoles en los pacientes con ventilación mecánica artificial puede constituir un tratamiento eficaz para aminorar la incidencia, gravedad y letalidad de la neumonía en estos casos.

Palabras clave: Neumonia asociada al ventilador mortalidad terapia enfermedades respiratorias eucalyptus unidades de cuidados respiratorios.

2008-10-31   |   1,199 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.1. Enero-Marzo 2008 Pags. Medisan 2008; 12(1)