Conocimientos y preferencias sobre enseñanza y maloclusiones dentales en gestantes y madres de menores en unidades de la Secretaría de Salud de Tabasco

Autores: Brito García María E, Aguilar Barojas Saraí

Resumen

Objetivo: Identificar las necesidades y preferencias de educación para la salud sobre caries y maloclusiones en embarazadas y madres de menores de seis años, usuarias de unidades de la Secretaría de Salud en Tabasco. Material y métodos: Estudio descriptivo de 103 embarazadas y madres de menores, usuarias de consulta externa de dos centros de atención primaria y dos hospitales de alta especialidad de la Secretaría de Salud en Villahermosa, Tabasco de septiembre de 2005 a enero 2006. Las variables fueron, conocimientos sobre características y función de la dentición temporal, etiología, factores de riesgo, manifestaciones clínicas y medios de prevención de caries y maloclusiones, frecuencia de olvido de enseñanzas previas, preferencias sobre medios de enseñanza y características del instructor. Se aplicó un cuestionario de 28 preguntas agrupadas en bloques de dominio, calificándose en una escala del 1 al 10. Resultados: En el bloque de características de dentición temporal, el promedio fue 4.5; caries 3.9, maloclusión consecutiva a hábitos 3.1. El 60% respondió que sí olvidaba enseñanzas previas. El 55.8% prefirió enseñanza mediante imágenes fijas o móviles y exposición activa con preguntas y respuestas, 78% opinó que el instructor debía ser amable, paciente y accesible. Conclusión: Es bajo el nivel de conocimiento materno en maloclusión, dentición temporal y caries y alto el porcentaje de olvido de enseñanzas previas. Se identificó la preferencia de enseñanza utilizando técnicas dinámicas.

Palabras clave: Caries maloclusión por hábitos dentición temporal conocimientos preventivos formas de enseñanza.

2008-11-13   |   2,485 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2007 Pags. 685-691. Salud Tab 2007; 13(3)