Proceso de selección de demanda: Un sistema efectivo para priorizar atención médica y violencia institucional

Autores: Cabrera Cousiño Juan Pablo, Cea Acuña Jerson, Gallardo Vergara Alvaro, Baeza Letelier Graciela

Resumen

Introducción: La gran cantidad de usuarios consultantes diariamente a un Centro de Salud Familiar (CESFAM), obliga a crear un sistema de selección de la demanda que sea eficaz, efectivo y eficiente. Objetivo: Conocer y comunicar la realidad del tamizaje en un CESFAM, y captar la percepción usuaria de este sistema. Material y método: Estudio observacional y descriptivo, corte transversal, muestreo probabilístico aleatorio simple. Aplicamos una encuesta de 8 preguntas a 100 usuarios, y revisamos las hojas de resumen diario del tamizaje. Resultados: Del total, 24 solicitaban consulta médica para niños, y 76 para adultos. Sexo masculino 33% y femenino 67%, edad media 44.3+13.4 años. Hora promedio llegada 06:47 hrs. Promedio de veces que han venido antes para lograr consulta 0.5, el 73% es primera vez que viene. El 29% piensa que se debería priorizar la atención por orden de llegada, y 66% por urgencia. El 90% piensa que su motivo de consulta es para que sea atendido el mismo día. Si las consultas no alcanzaran, al 79% le gustaría agendar hora en el mismo Centro. El 52% está satisfecho con el CESFAM, 35% regular, y 13% insatisfecho. Para mejorar el sistema, el 81% opinó que deberían aumentarse horas de médico. El 64% piensa que el sistema de obtención de consulta médica los agrede. Conclusión: El proceso de selección de la demanda es efectivo en filtrar la atención médica, pero crea un porcentaje de usuarios rechazados. Sin embargo, la percepción usuaria es buena por lo que no debiera dejar de utilizarse.

Palabras clave: Tamizaje rechazo violencia institucional.

2008-11-13   |   4,399 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 6 Núm.4. Octubre-Diciembre 2008 Pags. 189-199. Acta Cient Estud 2008; 6(4)