Identificación de Ureaplasma realyticum en líquido cefalorraquídeo (LCR) de recién nacidos con sospecha de neuroinfección mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Fase de estandarización 

Autores: Reyna Figueroa Jesús, Flores Medina Saúl, Morales Méndez Iyari, García Romero Selene, Ortiz Ibarra Federico Javier

Resumen

Como parte del estudio que pretende conocer la eficacia de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para el diagnóstico de infección por Ureaplasma urealyticum en el sistema nervioso central de pacientes recién nacidos, se reportan los resultados de la primera fase, en la cual se estandarizaron las condiciones de amplificación para la detección de U. urealyticum, mediante la reacción en cadena de la polimerasa a partir de muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) de recién nacidos con sospecha de neuroinfección. Un total de 50 muestras clínicas de LCR se inocularon con una cepa clínica de U. urealyticum (104 UFC). A partir de esta concentración se realizaron diluciones seriadas: 103, 102, 101 y 100, de tal manera que a todas estas muestras se les extrajo el DNA, por medio de la técnica de fenol-cloroformo. Se emplearon condiciones ya establecidas y estandarizadas en el laboratorio, con las cuales se consiguió una detección de 100% en las diluciones 103, 102, 101, incluyendo el inoculo inicial 104. En la dilución 100 únicamente se identificó al microorganismo en 29 muestras. El cambio más significativo se realizó en la temperatura de alineación. Esto puede tener repercusión para un diagnóstico más confiable en la detección temprana de infección en recién nacidos con sospecha de infección.

Palabras clave: Líquido cefalorraquídeo neuroinfección reacción en cadena de la polimerasa recién nacidos Ureaplasma urealyticum.

2008-11-24   |   1,682 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.82. Octubre-Diciembre 2007 Pags. 42-45 Rev Enfer Infec Pediatr 2007; XXI(82)