Capacidad predictiva de varios indicadores de selección para el ingreso a la carrera de medicina

Autores: Rodríguez Fontes Raúl, Díaz Rodríguez Pedro A, Moreno Lazo Mirna, Bacallao Gallestey Jorge

Resumen

Se estudia la capacidad predictiva de las pruebas de aptitud, el índice académico y los exámenes de ingreso, en relación con el rendimiento académico en el primer año de la carrera de medicina. Para ello se utiliza como muestra de entrenamiento a los estudiantes del X Contingente del Destacamento "Carlos J. Finlay" que ingresaron a la enseñanza superior en el curso 91-92. La información utilizada se obtuvo como parte del proceso selectivo y a partir de las calificaciones del primer año de la carrera para todas las asignaturas del plan de estudio. Se definió el éxito académico como un promedio superior a 4. Dada la naturaleza binaria de la variable dependiente, se utilizaron modelos de regresión logística como procedimiento analítico para el pronóstico. Se confirma la relevancia del índice académico como predictor del rendimiento y se aportan nuevas evidencias acerca de la escasa capacidad predictiva de los exámenes de ingreso. Se obtienen también algunas evidencias favorables al empleo de las pruebas de razonamiento verbal. Por último, se formulan algunas recomendaciones estratégicas respecto de eventuales políticas para el proceso de admisión.

Palabras clave: Criterio de admisión escolar tests de aptitud prueba de admisión académica estudiantes de medicina modelos logísticos escuelas médicas.

2003-01-13   |   716 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.2. Mayo-Agosto 2000 Pags. 128-135. Educ Med Super 2000; 14(2)