Anomalías de la médula espinal en pacientes pediátricos

Autores: Carrasco Ch Ana Luz, Solórzano Morales Sara Alejandra, Gómez Garza Gilberto

Resumen

Objetivo: Revisar las principales aplicaciones clínicas de la Resonancia Magnética en anomalías congénitas de la médula espinal en pacientes pediátricos. Material y Métodos: Se utilizó un resonador LG de 1.5 tesla. Se revisaron 95 casos referidos del Instituto Nacional de Pediatría entre el 10 de marzo del 2005 y 25 de agosto del 2007. De acuerdo con el protocolo del Departamento se obtuvieron imágenes en planos sagital, coronal y axial con tiempos de relajación en T1, T2, Stir, T1 con Gadolíneo y efecto mielográfico. Resultados: De los 95 niños, 40% presentaron anomalías de la médula espinal de los cuales en frecuencia presentaron: disrafismo espinal abierto y oculto, 30 (70%); trastornos derivados de la no disyunción, 15 (39%); trastornos derivados de la disyunción prematura, ocho (21%); anomalías de la masa celular caudal, diez (26%); malformaciones de la división de la médula 5 (13%). Conclusión: La Resonancia Magnética demuestra los cambios anatómicos patológicos en la médula espinal pediátrica. Existió predominio en niños que niñas 4-2 asociados a anomalías anorrectales y genitourinarias. El sacro y la médula se evaluaron cuidadosamente porque la mayoría de los disrafismos espinales se asociaron a médula anclada presentaron alteraciones gastrointestinales inferiores y urogenitales, como VACTERL. La RM es un método no invasivo y una técnica óptima para seguimiento postoperatorio de estos pacientes.

Palabras clave: Médula espinal resonancia magnética anomalías congénitas pediatría disrafismo.

2008-11-29   |   3,189 visitas   |   5 valoraciones

Vol. 6 Núm.4. Octubre-Diciembre 2007 Pags. 313-319. An Radiol Mex 2007; 6(4)