Tos ocasionada por enalapril, incidencia e influencia en la reducción de la tensión arterial

Autores: Suárez Otero Rodrigo, García Venegas Edgar, Jaimes Hernández Jorge

Resumen

Antecedentes: La tos es un efecto secundario frecuente que producen los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, por lo que se limita su prescripción, a pesar de la conocida eficacia, en los pacientes con hipertensión arterial. Objetivo: Demostrar que los pacientes con tos, secundaria a la prescripción de IECA (enalapril), tendrán menor respuesta antihipertensiva, independientemente del apego al tratamiento. Métodos: Se evaluaron pacientes hipertensos, cuyo tratamiento consistió en 20 mg/día de enalapril. La tensión se midió en cada visita; la tos y su intensidad se determinó en relación con el efecto en la actividad diaria y el sueño. Se definió tos ocasionada por los IECA cuando se manifestó después de prescribir enalapril y desparecer al suspenderlo. Resultados: Se registraron 61 pacientes con promedio de edad de 57 años. La reducción en la tensión arterial sistólica fue de 12.9 mmHg y diastólica de 12.5 mmHg (p = 0.0001). Nueve pacientes manifestaron tos, aunque en uno se consideró no relacionada con los IECA (incidencia a 30 días: 13.3%). Los pacientes sin tos tuvieron cifras más bajas de tensión arterial (sistólica de 13.9 y diastólica de 14.2 mmHg); en los pacientes con tos fue mayor la disminución de la tensión diastólica (media de 4.7 y 1.5 mmHg) (p: 0.05 y 0.001) y el apego fue excelente. Conclusión: La tos es un marcador de eficacia alterada de los IECA; por lo tanto, deben suspenderse, ya que no disminuyen la tensión arterial.

Palabras clave: Hipertensión enalapril tos IECA.

2008-12-01   |   29,134 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 23 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2007 Pags. 508-511 Med Int Mex 2007; 23(6)