Aprendizaje basado en el trabajo en equipo, como apoyo a la enseñanza de la medicina interna

Autor: Fong Mata Efrén Ricardo

Resumen

Antecedentes: El método tradicional de enseñanza de la medicina ha sido la cátedra, que hoy se considera inadecuada aunque se recurre a ella en la mayor parte de las escuelas mexicanas. En algunas universidades estadounidenses y de otros países, en áreas básicas y clínicas se utiliza un nuevo sistema de aprendizaje basado en el trabajo en equipo (Team Based Learning). Objetivos: Poner en práctica el aprendizaje basado en el trabajo en equipo con estudiantes de medicina del área clínica y evaluar la respuesta al nuevo modelo. Material y métodos: Estudio cualitativo para evaluar el aprovechamiento de un sistema de aprendizaje basado en el trabajo en equipo en un curso-taller de electrocardiografía para alumnos de una escuela de medicina. La eficacia del método se evaluó con una encuesta. Resultados: El 60% de los estudiantes consideró que las sesiones de trabajo en equipo fueron excelentes y 40% las consideró buenas. El 96% refirió mejor comprensión de los conceptos. El 70% prefirió este modelo de aprendizaje. El 96% lo consideró más útil como capacitación para enfrentar problemas reales. El aprovechamiento de los alumnos, evaluado mediante la lectura de un electrocardiograma, fue de 95%. Conclusiones: El aprendizaje basado en el trabajo en equipo es útil para desarrollar las habilidades de los alumnos y fomentar el apoyo entre los participantes.

Palabras clave: Aprendizaje basado en el trabajo en equipo aprendizaje cooperativo.

2008-12-01   |   2,424 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 23 Núm.5. Septiembre-Octubre 2007 Pags. 376-378 Med Int Mex 2007; 23(5)