Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la asignatura Morfofisiología Humana I, Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria

Autores: Ramírez Fajardo Katia, Rivera Michelena Natacha

Resumen

Se realizó un estudio de investigación sobre la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la asignatura Morfofisiología Humana I, que se impartió en el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria, en Maracaibo, Estado de Zulia, con el objetivo de caracterizar su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trabajó con una muestra de 63 profesores y 163 alumnos, que consideró como universo a la totalidad de estudiantes y profesores de la asignatura, curso 2005-2006. Se aplicaron encuestas a los sujetos antes mencionados. Los resultados se presentaron en tablas para su discusión, tomando como medida resumen los números absolutos y porcientos. Se concluye el trabajo con la identificación de las tecnologías de la información y las comunicaciones más usadas por estudiantes y profesores (computadora, CD de la asignatura y el video didáctico) y las menos utilizadas (internet en estudiantes y profesores y el laminario virtual en estudiantes). Se identificaron factores relacionados con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la asignatura, en estudiantes (edad, procedencia escolar, conocimiento previo de informática y disponibilidad de medios para el estudio en el hogar) y en profesores (preparación pedagógica, categorización docente, habilidad en el manejo de medios y recursos tecnológicos para la docencia, y el tiempo). El análisis realizado puede contribuir al perfeccionamiento de la asignatura y a elevar la efectividad del proceso docente desde la óptica de la preparación informática de los estudiantes y la preparación integral de los profesores.

Palabras clave: Tecnologías de la información y las comunicaciones Morfofisiología Humana I Medicina Integral Comunitaria profesores alumnos.

2008-12-02   |   919 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.3. Julio-Septiembre 2008 Pags. Educ Med Super 2008; 22(3)