El examen clínico objetivo estructurado como herramienta para la evaluación de competencias clínicas del internado de pregrado

Autores: Tapia Villanueva Rosa M, Núñez Tapia Rosa María, Salas Perea Ramón Syr, Rodríguez Orozco Alain R.

Resumen

Objetivo: Evaluar las competencias clínicas desarrolladas por los estudiantes egresados del internado de pregrado de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas "Dr. Ignacio Chávez", Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Métodos: La evaluación se efectuó a través del examen clínico objetivo estructurado, el cual supera muchas de las limitaciones de las pruebas tradicionales escritas y del examen oral, por lo que se ha incrementado su uso a nivel de pregrado y de especialidades médicas en México y en otros países iberoamericanos. Resultados: Se obtuvo en habilidades interpersonales 6,7 puntos; competencias clínicas excluyendo las habilidades interpersonales 4,6 puntos y en el diagnóstico clínico una calificación de 6,1 puntos, lo que apunta a la necesidad de continuar trabajando en el rediseño del currículo del internado de pregrado. Conclusiones: El examen clínico objetivo estructurado tuvo validez de contenido y fue reconocido como superior al examen tradicional de evaluación del internado de pregrado.

Palabras clave: Internado de pregrado competencias clínicas Medicina proceso enseñanza-aprendizaje.

2008-12-02   |   1,689 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 22 Núm.1. Enero-Marzo 2008 Pags. Educ Med Super 2008; 22(1)