Efecto de la estrogenoterapia de reemplazo sobre la senescencia endocrina

Autores: Fonseca Yerena María Eugenia, Zárate Treviño Arturo, Ochoa Resendiz Raquel, Cruz María Luisa, Basurto Acevedo Lourdes

Resumen

Después de la menopausia, ocurren cambios en diversos sistemas endocrinos, afectándose el funcionamiento de las glándulas adrenales y la secreción de hormona de crecimiento, lo que se ha interpretado como envejecimiento del sistema endocrino. Como la posmenopausia coincide con el proceso de senescencia en la mujer, se ignora si los cambios hormonales que se han encontrado son interdependientes con el estado de hipoestrogenismo. La terapia hormonal de reemplazo (HRT) revierte las alteraciones bioquímicas y orgánicas de la menopausia, sin embargo, la repercusión sobre otros territorios hormonales aún es tema de controversia. Se analizó si existe una relación entre los niveles de estradiol con las concentraciones de las hormonas del eje hipófisis-suprarrenal y el eje somatotrópico, así como con prolactina e insulina. Así mismo se estudió del efecto de la HRT con estrógenos conju-gados sobre estos ejes endocrinos. Participaron 60 mujeres entre 45 y 60 años, con cuadro clínico de amenorrea coincidiendo con una concentración elevada de gonadotropinas e hipoestro-genismo. Se hicieron dos grupos en forma aleatoria para administrarles estrógenos conjugados equinos (CEE), recibiendo en uno la dosis de 0.31 y el otro 0.62 mg durante tres ciclos de 21 días, haciendo determinaciones en sangre de FSH, LH, corticotropina (ACTH), hormona de crecimiento (GH), dehidroepiandrosterona sulfato (DHEAS), prolactina, cortisol, estradiol, insulina y factor de crecimiento insulinoide (IGF-1), al principio y al final del estudio. Las concentraciones de GH e IGF-1, ACTH, DHEAS, cortisol, prolactina y estradiol, fueron significativamente menores en las mujeres menopáusicas que en las mujeres en edad reproductiva, sobre todo GH y DHEAS (p<0.001). En cambio la concentración de FSH, LH e insulina fue mayor. Después de tres ciclos de HRT las hormonas que estaban disminuidas aumentaron, siendo el incremento mayor con la dosis de 0.625 mg. Además se observó una correlación significativa entre los valores de estradiol y la concentración de las hormonas (p< 0.005). Por otra parte las concentraciones de insulina y gonadotropinas elevadas a la menopausia, disminuye-ron con HRT. La correlación entre los niveles de insulina y la concentración de estradiol fue inversa (r=-0.58, p<0.001). Los cambios hormonales que ocurren fuera del área reproductiva durante el envejecimiento de la mujer, se modifican con la HRT, regresando a cifras hormonales similares a la de mujeres en edad reproductiva. Esto sugiere que la corrección del hipoestrogenismo tiene un efecto positivo sobre el resto del sistema endocrino y representa una ventaja adicional de la HRT.

Palabras clave: Menopausia terapia hormonal de reemplazo estrogenos hormonas adrenales hormonas somatotrópicas insulina prolactina y envejecimiento.

2003-01-13   |   4,934 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 26 Núm.1. Enero-Marzo 2001 Pags. 3-10. Bioquimia 2001; 26(1)