Valores de parámetros eléctricos seleccionados mediante bioimpedancia eléctrica en una población cubana de referencia

Autores: Morales Larramendi Ricardo, Núñez Bourón Ana Ibis, Román Montoya Ana Caridad, Lara Lafargue Alcibíades, Vaillant Suárez Guillermo

Resumen

Objetivo: Estimar el intervalo de lo normal de los parámetros impedancia (Z), resistencia (R), reactancia (Xc), ángulo de fase ( f ) y otros derivados, medidos por bioimpedancia corporal total en una población adulta de Santiago de Cuba. Diseño: Estudio descriptivo y transversal de las variables incluidas en la base de datos del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado. Sujetos: 3,841 individuos de ambos sexos, con edades entre 17 y 97 años de edad, sin trastornos en la distribución del agua corporal, asimetrías corporales, enfermedades generalizadas de la piel o marcapasos colocados. Intervenciones: Se empleó una corriente de 800 m A una frecuencia de 50 kHz mediante el método tetrapolar ipsilateral derecho, según lo recomendado por la National Institutes of Health Technology Assessment Conference Statement en 1994. Los valores eléctricos se estandarizaron con la talla (W/m) para permitir la comparación entre individuos según diversos indicadores. Resultados: Se obtuvieron diferencias en los valores de los parámetros por sexos (mayores en féminas que en varones, excepto para la capacidad de membrana/talla), índice de masa corporal (valores superiores en los individuos con bajo peso e inferiores en los sobrepeso) y grupos etarios (descenso progresivo de los valores a partir de los 20 años, con incremento desde los 50), pero no así con respecto al color de la piel. Conclusiones: Se proponen intervalos de lo normal por sexos, los cuales sirven como referencia para evaluar los valores fuera de lo esperado en una población adulta.

Palabras clave: Impedancia eléctrica uso diagnóstico electromagnetismo electrodos valores de referencia pesos y medidas corporales índice de masa corporal Cuba.

2008-12-16   |   2,106 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.2. Abril-Junio 2008 Pags. Medisan 2008; 12(2)