Tratamiento del edema macular diabético clínicamente significativo con láser Nd:Yag subumbral de doble frecuencia

Autores: González Cortés Jesús Hernán, Treviño Cavazos Ezequiel Enrique, Cuervo Lozano Edgar Eliezer, Martínez López-Portillo Alejandro, Mohamed Hamsho Jesús

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto del láser Nd:Yag de doble frecuencia (532nm) subumbral (invisible) en el tratamiento del edema macular diabético clínicamente significativo. Métodos: Se trataron prospectívamente 84 ojos de 54 pacientes diabéticos con edema macular clínicamente significativo mediante fotocoagulación subumbral (invisible) con láser Nd:Yag de doble frecuencia. El seguimiento fue de doce meses. Se valoraron la evolución del edema macular, las repeticiones del tratamiento, la agudeza visual, los escotomas y las complicaciones maculares post-láser. Resultados: En general, el edema macular disminuyó o desapareció en 67.9% de los ojos en los primeros seis meses con una o dos sesiones de tratamiento y en 85.7% de los ojos después de una o cuatro sesiones de tratamiento al finalizar los 12 meses del seguimiento. La agudeza visual mejoró en 48.8% de los casos y en 34.5% se mantuvo estable. Ningún paciente refirió aparición de escotomas después del tratamiento ni presentó complicaciones propias del láser. Conclusiones: La fotocoagulación subumbral (invisible) con Nd:Yag láser de doble frecuencia, además de ser efectiva en la resolución del edema macular clínicamente significativo diabético, disminuye las complicaciones maculares propias del láser convencional.

Palabras clave: Edema macular clínicamente significativo diabético edema macular difuso fotocoagulación láser subumbral.

2009-01-15   |   3,201 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.41. Octubre-Diciembre 2008 Pags. 190-199 Med Univer 2008; 10(41)