Aspectos clínico-epidemiológicos de las infecciones por Streptococcus pyogenes en el período neonatal

Autores: Díaz Alvarez Manuel, Acosta Batista Bárbara, Claver Isás Daniel, Fernández de la Paz María Teresa, Martínez Izquierdo Alicia M.

Resumen

Introducción: El objetivo de la presente investigación fue describir las características clínicas y epidemiológicas de la infección por Estreptococo del grupo A en los recién nacidos egresados de hospitales maternos. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, que incluyó a recién nacidos consecutivos, quienes tuvieron infecciones por estreptococos del grupo A y que estuvieron ingresados en el servicio de neonatología del Hospital Pediátrico Universitario «Juan M. Márquez» entre 1992 y el 2005. Se procesaron y analizaron distintas variables clínicas y epidemiológicas con cálculo de tasas de incidencia y letalidad. Resultados: Se registraron 20 recién nacidos con infección por estreptococos del grupo A, lo cual representó una tasa promedio anual de 0,2 cada 100 ingresos. Esta infección muestra una incidencia con tendencia significativa a disminuir en los últimos años. Según la clasificación utilizada, todas las infecciones fueron de inicio tardío y, de acuerdo al origen, predominaron las adquiridas en la comunidad (95,0%). La infección de tejidos blandos fue la forma clínica más frecuente (10 de 20; 50%) y cursó con bacteriemia. Los aislamientos de estreptococos del grupo A tuvieron un 100% de sensibilidad ante los betalactámicos. Hubo un solo paciente fallecido, afecto de meningitis, lo cual significó una tasa de letalidad del 5,0%. Conclusiones: El estreptococo del grupo A es un agente causal de infecciones que afectan al recién nacido, fundamentalmente en el ambiente comunitario. Estas infecciones pueden ser letales en algunos pacientes con infección del sistema nervioso central, a pesar del patrón de elevada susceptibilidad a los betalactámicos.

Palabras clave: Streptococcus pyogenes tasa de incidencia infección adquirida en la comunidad recién nacidos infección de tejidos blandos bacteriemia.

2009-01-15   |   1,210 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 80 Núm.1. Enero-Marzo 2008 Pags. Rev Cubana Pediatr 2008; 80(1)