Ensayo de linfoproliferación antígeno específico al virus dengue con células T humanas

Autores: Pérez Díaz Ana Beatriz, Sierra Vázquez Beatriz, Delgado Hernández Iselys, Rodríguez Roche Rosmari, Guzmán Tirado María Guadalupe

Resumen

Son cada vez más los trabajos encaminados a estudiar la respuesta inmune frente a la infección por virus dengue y el papel que pudiera desempeñar esta en la patogénesis de la fiebre hemorrágica del dengue. En este trabajo se estudió la respuesta de memoria de células T humanas en individuos con antecedentes de infección por dengue en la epidemia cubana, para una evaluación posterior de la antigenicidad de proteínas virales. Para esto se incubaron células mononucleares de sangre periférica de indivudos inmunes a dengue y un grupo de individuos controles con antígenos virales. Se obtuvo una respuesta proliferativa significativa de linfocitos de individuos con antecedentes de infección frente al virus dengue 2 con respecto a individuos controles. Se comprobó de esta forma la respuesta de memoria de células T CD4+ específicas al virus dengue en los individuos estudiados.

Palabras clave: Fiebre dengue hemorragica inmunología antigenos hla-d linfocitos tcd4 positivos inmunología antigenos virales inmunología.

2003-01-13   |   2,782 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 52 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2000 Pags. 197-202. Rev Cubana Med Trop 2000; 52(3)