Calidad de la atención.

Ética médica y medicina defensiva 

Autor: Fajardo Dolci Germán E

Fragmento

El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal, establece cinco grandes estrategias para nuestro País, la tercera de ellas se refiere a la “Igualdad de Oportunidades” para todos los mexicanos; de entre ellas destaca la “igualdad de oportunidades en el acceso a la salud” a través de “brindar servicios de salud eficientes, con calidad, calidez y seguridad para el paciente”. El Programa Nacional de Salud incorpora los señalamientos del Plan Nacional de Desarrollo en uno de sus cinco grandes objetivos, la “calidad y seguridad para el paciente”, durante el proceso de su atención en los servicios de salud. En congruencia con los postulados previos, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, establece con toda claridad en su Misión: “…promueve la prestación de servicios de calidad, para garantizar la seguridad de los pacientes…”, misma que se pretende concretar a través del logro de tres objetivos: •Analizar los fundamentos del acto médico, desde la perspectiva ética. • Prevenir el conflicto derivado del acto médico. •Promover la mejora de la práctica médica y la relación médico-paciente. En este contexto, es necesario conocer qué es lo que los pacientes esperan de una atención médica con calidad. Con base en las auscultaciones hechas al respecto, fue factible conformar el concepto de calidad de la atención médica desde la perspectiva del paciente, como sigue: “Recibir atención médica con oportunidad, competencia profesional, seguridad y respeto a los principios éticos, que permita satisfacer las necesidades de salud y las expectativas, con un costo razonable”.

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2009-01-22   |   969 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 18 Núm.52. Octubre-Diciembre 2008 Pags. 3-4 Rev CONAMED 2008; 13(4)