Resumen

El objetivo del presente trabajo fue investigar el efecto de la depresión sobre los procesos de atención y concentración en adolescentes estudiantes de nivel bachillerato. Participaron 277 jóvenes entre 15 y 19 años de cuarto grado de una Preparatoria pública. Se aplicó el Inventario de Depresión de Beck y la Prueba Perceptiva y de Atención de E. Toulouse-Piéron. Con el fin de encontrar la relación de estas variables se realizaron tres aplicaciones: al inicio, a la mitad y al final del año escolar. Para el análisis de los resultados se calculó el coeficiente de correlación de Pearson y se encontró que las dos variables mantienen una relación estadística altamente significativa y que son inversamente proporcionales, indicando que los estados de ánimo como pesimismo, inseguridad, tristeza y fatiga, son factores causantes de un bajo nivel de atención y concentración cuando se realizan tareas que requieren de este proceso cognitivo.

Palabras clave: Depresión atención concentración adolescentes estudiantes.

2009-01-22   |   1,940 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.3. Mayo-Junio 2008 Pags. 75-84 Psiquis 2008; 17(3)