Autores: Cruz García Lourdes Guillermina, Meraz Ríos Patricia, Alcalá Herrera Verónica, Jurado Baizabal María Martina, Díaz Martínez Alejandro
El objetivo del presente trabajo fue investigar el efecto de la depresión sobre los procesos de atención y concentración en adolescentes estudiantes de nivel bachillerato. Participaron 277 jóvenes entre 15 y 19 años de cuarto grado de una Preparatoria pública. Se aplicó el Inventario de Depresión de Beck y la Prueba Perceptiva y de Atención de E. Toulouse-Piéron. Con el fin de encontrar la relación de estas variables se realizaron tres aplicaciones: al inicio, a la mitad y al final del año escolar. Para el análisis de los resultados se calculó el coeficiente de correlación de Pearson y se encontró que las dos variables mantienen una relación estadística altamente significativa y que son inversamente proporcionales, indicando que los estados de ánimo como pesimismo, inseguridad, tristeza y fatiga, son factores causantes de un bajo nivel de atención y concentración cuando se realizan tareas que requieren de este proceso cognitivo.
Palabras clave: Depresión atención concentración adolescentes estudiantes.
2009-01-22 | 1,940 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 17 Núm.3. Mayo-Junio 2008 Pags. 75-84 Psiquis 2008; 17(3)