Trombosis arterial asociada a enfermedad de Crohn:

Presentación de dos casos 

Autores: Pernalete Beatriz, Urdaneta Clotty, Valero Rorayma, Díaz Marisela, Pardo Carlos, Hernández Yalitze, Veitía Guillermo, Lara Sánchez Jacinto R

Resumen

Los fenómenos tromboembólicos son una manifestación extraintestinal bien conocida de la enfermedad inflamatoria intestinal, pero rara en la práctica clínica. Estudios histológicos y hematológicos sugieren que el síndrome de hipercoagulabilidad presente en esta enfermedad está involucrado en la patogénesis de la enfermedad inflamatoria intestinal. De todas maneras el mecanismo exacto de hipercoagulabilidad aún no es bien conocido. Durante la fase de actividad de la enfermedad hay un aumento de los niveles de factor VIII, fibrinógeno, plaquetas, Factor V y un descenso en los niveles de antitrombina III. Hay una correlación clara entre estas alteraciones hematológicas y la actividad de la enfermedad. Presentamos dos pacientes con enfermedad de Crohn y síndrome de hipercoagulabilidad.

Palabras clave: Enfermedad de Crohn hipercoagulabilidad.

2009-01-26   |   1,652 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 62 Núm.3. Junio-Septiembre 2008 Pags. 227-229 Revista GEN 2008; 62(3)