Estudio piloto de validación de la Batería Neuropsicológica Luria-Inicial con el Subtest de Matrices del WISC-IV y el Test de Matrices Progresivas de Raven

Autores: Bausela Herreras Esperanza, Orozco Moreno Claudia Isis

Resumen

En México, se han realizado algunos intentos previos para obtener datos normativos de niños de diversas edades en diversas pruebas de evaluación neuropsicológica estos estudios no han sido suficientes para disponer de datos normativos representativos de la diversidad cultural característica de la República Mexicana. Objetivos: En este artículo nos vamos a centrar en analizar la validez concurrente de la batería Luria-Inicial con el Test de Matrices de Raven y del WISC-IV, en su versión mexicana. Muestra: La muestra generadora de datos es 56 niños/as. Instrumentos: Tres fueron los instrumentos aplicados: Batería Neuropsicología Infantil (Luria-Inicial) y el Test de Matrices Progresivas de Raven y el subtest de Matrices del WISC-IV. Resultados: Los datos han sido sometidos a análisis inferenciales, de tipo comparativo y correlacional. Conclusiones: La información aportada de la aplicación de dichos instrumentos es complementaria pudiendo ser aplicada de forma conjunta en el marco de la evaluación neuropsicológica infantil.

Palabras clave: Evaluación neuropsicológica infantil Batería Luria-Inicial WISC-IV Test de Matrices Progresivas de RAVEN.

2009-03-03   |   1,859 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero 2009 Pags. 57-66 Notas 2009; 5(1)