Proctocolectomía total con anastomosis ileo-anal de reservorio en “J”.

Experiencia en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán 

Autores: Takahashi Monroy Takeshi, Cárdenas Sergio, Arch Ferrer Jorge, Remes Troche José María, Ayala Ramírez Monserrat, García Osogobio Sandra Minerva, Mass Wilberth

Resumen

Antecedentes: La proctocolectomía total y anastomosis ileo-anal (PCTAIA) es el procedimiento de elección para los pacientes con colitis ulcerativa crónica inespecífica y poliposis adenomatosa familiar que requieren cirugía. La frecuencia de presentación de estas enfermedades es baja en México, por lo que la experiencia con este procedimiento es escasa. Objetivo: Analizar la morbimortalidad operatoria y resultados funcionales a largo plazo en una serie de pacientes sometidos a esta operación en un hospital de referencia en México. Material y métodos: Se analizan retrospectivamente 44 pacientes consecutivos operados de PCTAIA entre 1987 y 1997. La operación incluyó resección mucosa de la zona de transición, anastomosis manual del reservorio ileal en "J" e ileostomía temporal en todos los pacientes. Se determinaron las causas y cifras de morbilidad y mortalidad posoperatorias, así como los resultados funcionales y complicaciones a largo plazo. Resultados: La edad promedio fue de 33 ± 15 años. Hubo 23 mujeres (52%) y 21 hombres (48%). Los principales diagnósticos fueron colitis ulcerativa crónica inespecífica en 59% y poliposis adenomatosa familiar en 36%. La morbilidad global fue de 39% y la mortalidad de 2%. Con un seguimiento promedio de 24 meses, el promedio de evacuaciones diurnas que presentaron los pacientes fue de 4, 10% presentaron escurrimiento diurno, 30% escurrimiento nocturno y ninguno presentó incontinencia. Tres pacientes han presentado inflamación del reservorio, con respuesta adecuada a antibióticos. Dos pacientes han presentado fístulas del reservorio ileal a largo plazo, pero ninguno requirió de su resección. Conclusiones: La PCTAIA es una operación factible en nuestro medio que se acompaña de cifras aceptables de morbimortalidad y resultados funcionales satisfactorios.

Palabras clave: Proctocolectomía total anastomosis ileo-anal colitis ulcerativa crónica inespecífica poliposis adenomatosa familiar.

2003-01-14   |   4,136 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 51 Núm.6. Noviembre-Diciembre 1999 Pags. 327-332. Rev Invest Clin 1999; 51(6)