Acerca de las estructuras asesoras metodológicas para la aplicación del nuevo modelo de formación de enfermeros en Cuba

Autores: Pernas Gómez Marta, Zubizarrerta Estévez Magdalena, Miralles Aguilera Eva de los Ángeles, Bello Fernández Nilda Lucrecia, Quesada Rodríguez Madelem

Resumen

Objetivo: Proponer las adecuaciones necesarias para la carrera de Licenciatura en Enfermería de las estructuras metodológicas reglamentadas para la dirección del proceso formativo de profesionales, según los niveles de integración de la carrera. Métodos: Se constituyó un grupo de expertos seleccionados a partir de la determinación de los coeficientes de competencia y argumentación por autovaloración. Se conformó una propuesta teórica de organización de las estructuras asesoras metodológicas en los niveles de sede central, municipal y sede universitaria, que tuvo como referencia una versión preliminar elaborada por criterio de los expertos. Tuvieron una fase inicial de preparación individual, seguida de una sesión de trabajo colectivo. Una vez conformada la propuesta teórica se hizo una ronda de consulta individual para el ajuste final del modelo y se obtuvo respuesta satisfactoria de la totalidad de los expertos participantes en el estudio. Resultados: En las condiciones reales en las que tiene lugar la formación de enfermeros, la aplicación del plan de estudio actual requiere del funcionamiento de los colectivos de año a nivel de las sedes universitarias, sedes municipales y sedes centrales; los colectivos interdisciplinarios, de disciplina, asignaturas y carrera deben trabajar en los niveles municipal y central. Conclusiones: Se recomendó por los expertos aplicar este resultado para evaluar su factibilidad y realizar un estudio similar a fin de elaborar la propuesta de tareas básicas a llevar a cabo por cada una de estas instancias del trabajo metodológico con un enfoque en sistema que propicie el desarrollo de todas las tareas que les corresponden.

Palabras clave: Sede central sede municipal sede universitaria colectivos de trabajo metodológico.

2009-03-12   |   721 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.4. Octubre-Diciembre 2008 Pags. Educ Med Super 2008; 22(4)