Relación entre hipertensión arterial sistémica y síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño y sus factores de riesgo asociados, en población hipertensa de un Centro Médico.

Cali (Colombia) 2008 

Autores: González Hernández Liza María, Castaño Castrillón José Jaime, Herrera García Valentina, Jiménez Urrego Angela María, Lentijo Hoyos Pilar, Sierra Ramírez Andrea, Zuluaga Luz Marina

Resumen

Introducción: La relación causa efecto entre la hipertensión arterial sistémica y un mayor riesgo para desarrollar síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) es aún incierta. El desconocimiento de la influencia del SAHOS sobre la hipertensión arterial ha llevado al excesivo diagnóstico de hipertensión arterial idiomática, desmotivando la búsqueda de la real causa subyacente, que en la mayoría de los casos puede deberse a trastornos del sueño. Materiales y métodos: En el presente estudio se incluyen pacientes hipertensos quienes consultaron en el centro médico ONIRIS, especializado en sueño, y se evaluó en ellos variables como índice de masa corporal, índice cintura cadera, circunferencia del cuello, tabaquismo y alcohol, para determinar cuáles de ellos desarrollaron SAHOS. Resultados: De 309 pacientes estudiados, el 67.4%, fue positivo para SAHOS, confirmando algún grado de asociación entre ésta y la hipertensión arterial. Además, variables incluidas como factores de riesgo arrojaron resultados muy similares a los obtenidos en otros estudios que han demostrado dicha asociación. Conclusiones: Tiene predominio por el sexo masculino, se presenta generalmente en mayores de 50 años y obesos; dichos factores ponen en un riesgo elevado al paciente de desarrollar eventos vasculares que disminuyen la calidad de vida e incluso llevarlo a la muerte.

Palabras clave: Hipertensión apnea trastornos del sueño polisomnografía somnolencia.

2009-04-09   |   1,310 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Diciembre 2008 Pags. 89-97 Arch Med Manizales 2008; 8(2)