Correlación entre criterios de admisión, y desempeño académico, en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales (Colombia)

Autor: Castaño Castrillón José Jaime

Resumen

Objetivo: Determinar la correlación entre los criterios de admisión vigentes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales (Colombia) y variables de rendimiento académicos de los estudiantes admitidos. Materiales y métodos: La población consistió en 13 cohortes de estudiantes de la Facultad admitidos entre los años 2000 y 2007. Las variables de admisión consideradas fueron básicamente puntajes en pruebas de conocimiento, de personalidad, entrevista, y en exámenes de estado para ingreso a la educación superior y una suma ponderada de estas variables. Como variables de rendimiento académico se tomaron promedios de notas para cada semestre y para la carrera completa hasta el momento cursada por cada estudiante, y las notas correspondientes a la materia biomédica principal a las mismas circunstancias. Resultados: En 9 (81.8%) de 11 ocasiones el ponderado del ICFES mostró correlación significativa con las variables de rendimiento académico. El resultado de la prueba de personalidad mostró correlación significativa en 3 (2.7%), el puntaje de la entrevista en 1, el puntaje de la prueba de conocimientos en ninguna, la suma ponderada en 3 (2.7%). Conclusión: En vista de estos resultados se propone un nuevo procedimiento de admisión de estudiantes a la Facultad.

Palabras clave: Criterios de admisión escolar estudiantes de medicina medidas de asociación análisis y desempeño de tareas.

2009-04-09   |   948 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Diciembre 2008 Pags. 134-148 Arch Med Manizales 2008; 8(2)