Docencia quirúrgica:

¿Cómo enseñas, es como te ves? 

Autor: Puentes Manosalva Fabian Eduardo

Resumen

El proceso de la enseñanza de medicina y especialmente en el área de la cirugía general, ha basado tradicionalmente la construcción del conocimiento en la labor todopoderosa y autoritaria de un docente sin permitir en la mayoría de las veces una participación activa del estudiante. El siguiente artículo de reflexión trata de hacer una descripción de las diferentes maneras de abordar este proceso y concluir con una proposición que pueda subsanar algunos de las debilidades de los modelos planteados anteriormente. Hace parte además del proyecto “Lúdica en el Internado Quirúrgico” desarrollado por el autor en su labor como catedrático de la Universidad de Manizales y se concibió como ensayo concluyente del Diplomado de Docencia Universitaria del Primer Semestre del 2007.

Palabras clave: Educación médica cirugía internado.

2009-04-09   |   805 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Diciembre 2008 Pags. 149-154 Arch Med Manizales 2008; 8(2)