Lepto dipstick

Resultados de su aplicación al diagnóstico rápido de la leptospirosis humana 

Autores: Rodríguez González Islay, Fernández Molina Carmen, Victoria Martínez Berta, Llerena Celia, Rodríguez Silveyra José Enrique, Obregón Fuentes Ana Margarita

Resumen

Se estudiaron 41 sueros provenientes de pacientes en estado grave con sospechas de leptospirosis humana, mediante la prueba comercial Lepto dipstick y haciendo uso paralelamente de la microaglutinación de serogrupos con antígenos vivos (MAT). Se obtuvieron diferentes niveles de reactividad por el dipstick en 26 de las muestras investigadas. Este ensayo y la MAT coincidieron en 85,4 % de los resultados. Se comprobó que el Lepto dipstick reconoce anticuerpos contra diferentes serovares de leptospiras, y que el grado de intensidad de la tinción de las bandas se corresponde con el nivel de anticuerpos detectados por la MAT. La aplicación del Lepto dipstick al diagnóstico de la leptospirosis humana, permitió ofrecer una respuesta rápida al personal médico de asistencia de los casos estudiados. Esto demostró que se trata de un método rápido de realizar y de fácil lectura e interpretación.

Palabras clave: Leptospirosis/diagnóstico leptospirosis/microbiología tests de aglutinación ibm/inmunología tests serológicos.

2003-01-14   |   786 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 54 Núm.1. Enero-Abril 2002 Pags. 44-7. Rev Cubana Med Trop 2002; 54(1)