Guías clínicas en educación continua

Autor: Carballo Junco José Antonio

Fragmento

Idealmente, el quehacer diario del odontólogo representa una oportunidad para que él mismo se cuestione acerca de lo adecuado de sus decisiones en la atención de los pacientes y para evaluar el impacto potencial de sus acciones en la salud de la población bajo su responsabilidad; este análisis puede lograrse a través de la práctica de la crítica y autocrítica en cada proceso de la atención que otorga, lo que puede propiciar la motivación hacia la búsqueda de evidencias que apoyen decisiones apropiadas en el manejo de cada caso. Sin embargo, a lo largo de la vida profesional, la actividad odontológica puede convertirse a través del tiempo en una acción más automática que reflexiva. En este ámbito, es frecuente que este problema sea resultado del aislamiento académico y profesional que la actividad diaria impone y que se convierte en uno de los principales obstáculos para un ejercicio intelectual permanente y para la actualización necesaria de una práctica profesional apropiada. Uno de los recursos más valiosos para afrontar este problema es la Educación Continua (EC), cuyo propósito es promover que el odontólogo, en su práctica clínica, construya su propio conocimiento a través de favorecer un ambiente académico que cumpla sus necesidades y expectativas de capacitación y a través del cual pueda rescatarse el proceso de análisis crítico antes mencionado. Para el logro de su objetivo, los programas de EC requieren de estrategias que rompan con el modelo pasivo-receptivo-técnico-humanista característico de la enseñanza tradicional de la Odontología, el cual prevalece en la mayoría de los programas tanto de licenciatura como de especialización y sus consecuencias son observables en el ejercicio profesional del odontólogo con “ideas, valores, actitudes y prácticas” cuyo sustrato es la pasividad, el inmovilismo y la apatía con respecto a la vida colectiva, y en el que la expresión más ostensible es esa actitud de estar en espera de que otros sean quienes tomen la iniciativa para opinar, hacer y dirigir.

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2009-04-16   |   915 visitas   |   4 valoraciones

Vol. 5 Núm.56. Marzo 2009 Pags. 8 Odont Moder 2009; 5(56)