La delfinoterapia en niños con síndrome Down atendidos en un círculo infantil especial

Autor: Pineda Pérez Eloy J

Resumen

Introducción: El síndrome Down continúa siendo la enfermedad genética por alteración cromosómica más frecuente en el mundo y en Cuba, por lo que se buscan procedimientos que mejoran la atención integral a estos niños, entre los cuales se encuentra la delfinoterapia. El presente estudio tuvo como objetivo constatar el conocimiento de padres y profesores sobre esta terapia, conocer las habilidades alcanzadas por los niños y el grado de satisfacción de las familias. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo sobre el conocimiento y características de la delfinoterapia en niños con síndrome Down, tratados de esta forma desde octubre del 2004. A los tres años, en septiembre de 2007, se encuestaron 18 padres o madres y 8 profesores, y se incluyó la valoración logopédica y psicométrica cada 20 semanas y una evaluación anual por el Centro de Diagnóstico y Orientación. Los datos obtenidos se tabularon mediante conteo simple y se expresaron en porcentajes. Se siguieron los principios éticos de respeto a los niños discapacitados y del consentimiento de los padres. Resultados: El 87,5% de los profesores y el 33,4% de los padres conocían de esta terapia. Todos los profesores y el 77,7% de los padres reconocieron nuevas habilidades en los niños, más importantes en el aprendizaje y la socialización de aquellos. El 100% de los profesores y el 88,8% de los padres desearon incorporar esta terapia en la educación especial. Conclusiones: El conocimiento de los padres es menor que el de los profesores. Esta terapia propicia avance en diferentes áreas del desarrollo psicomotor y es un método eficaz para la estimulación de los niños con síndrome de Down, que puede contribuir a su integración social.

Palabras clave: Terapia con animales delfinoterapia síndrome de Down.

2009-04-16   |   1,625 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 80 Núm.4. Octubre-Diciembre 2008 Pags. Rev Cubana Pediatr 2008; 80(4)