Legionella pneumophila

Extracción de la proteína principal de la membrana externa (p 29) 

Autores: González Sosa Nibaldo L, Regalado Alfonso Lázaro, Alfonso González Martha J, Blanco de Armas Madeline, Cruz Sui Otto

Resumen

Se trabajó con la Legionella pneumophila, importante patógeno pulmonar oportunista que ocasiona el cuadro clínico conocido como enfermedad de los legionarios. En la membrana externa de la bacteria se encuentra una proteína de peso molecular 29 kD (p 29) que además de constituir un antígeno único de la especie, se reconoce como la proteína principal y más importante de la membrana externa, que puede constituir un factor de patogenicidad de la bacteria. La extracción y purificación de esta proteína mediante el tratamiento de la membrana externa con agentes químicos, fue el objetivo de este trabajo. Se obtuvo un extracto antigénico semipurificado rico en p29, que permitió disponer de este importante antígeno para posteriores estudios en el desarrollo de técnicas para el inmunodiagnóstico, así como para la obtención de un anticuerpo monoclonal con igual propósito.

Palabras clave: Proteínas de la membrana bacteriana externa/aislamiento & purificación legionella pneumophila antígenos bacterianos tests inmunológicos anticuerpos monoclonales.

2003-01-14   |   1,185 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 54 Núm.2. Mayo-Agosto 2002 Pags. 91-5. Rev Cubana Med Trop 2002; 54(2)