Representaciones sociales sobre la higiene oral de los niños menores de cinco años que asisten a la clínica Cartagena de Indias Universidad del Sinú y Universidad de Cartagena

Autores: González Martínez Farith Damián, Redondo Adriana, Díaz Karen

Resumen

Objetivo: Describir las representaciones sociales sobre la higiene oral de los niños menores de cinco años que asisten a la clínica del escolar de la Universidad del Sinú Cartagena. Metodología: Enfoque cualitativo tipo etnográfico. Se seleccionaron 12 familias de los niños menores de 5 años que asisten a la clínica odontológica Cartagena de indias. Para la recolección de la información se utilizó la observación, la entrevista individual y la entrevista de grupos focales en las personas responsables del cuidado de los niños. Resultados: La población se encuentra muy limitada por el aspecto económico, reflejándose en la obtención de pocos elementos de higiene oral. Además, el conocimiento que han adquirido sobre las técnicas del cepillado es memorizado, notándose la influencia de los medios de comunicación y las actividades de promoción y prevención tradicionales. Por otra parte se resalta la escasa supervisión de los padres en las prácticas de higiene oral de sus niños. Conclusiones: La información sobre higiene oral que reciben estas familias no les ha servido para cambiar su conducta hacia hábitos de higiene oral saludables. Por esto es fundamental estudiar a los padres ya que son ellos los responsables de impulsar las acciones para la salud oral de sus hijos.

Palabras clave: Representaciones sociales higiene oral conocimientos en salud oral practicas de higiene oral herramientas de higiene oral.

2009-04-30   |   2,376 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero 2009 Pags. 3847 Duazary 2009; 6(1)