Relaciones con múltiples parejas en mujeres universitarias: estudio comparativo en dos instituciones del noroeste de México

Autores: Piña López Julio Alfonso, Dávila Mariana, Lozano Dora Isabel, Carillo Irene Concepción, Vázquez Patricia

Resumen

Objetivo: Identificar qué variables influyen para que las mujeres se relacionen sexualmente con múltiples parejas. Métodos: Estudio transversal que contó con la participación de 542 mujeres pertenecientes a dos instituciones de educación superior del noroeste de México, a quienes se administró un instrumento que mide variables psicológicas que subyacen a diferentes comportamientos sexuales de riesgo. Para el tratamiento de los datos se utilizaron la prueba T, la U de Mann-Whitney y un análisis de regresión lineal múltiple. Resultados: El análisis de regresión arrojó los siguientes resultados: para las mujeres de Hermosillo, Sonora, los predoctores fueron las variables edad biológica, edad de inicio de relaciones y un estado biológico -«me encontraba excitada»-, con esas variables explicando 53.4% de la varianza total. Para las mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, los predictores fueron las variables edad biológica y dos estados biológicos «me encontraba excitada» y «me encontraba bajo la influencia del alcohol»- , explicando 20.8% de la varianza total. Conclusiones: Los resultados del presente estudio subrayan la necesidad de diseñar programas para prevenir nuevas infecciones por VIH, con base en el entrenamiento en competencias conductuales.

Palabras clave: Comportamientos sexuales de riesgo múltiples parejas estados biológicos infección por VIH competencias conductuales.

2009-05-07   |   2,164 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 40 Núm.1. Enero-Marzo 2009 Pags. 51-60. Colomb Med 2009; 40(1)