Impacto del proceso enseñanza-aprendizaje sobre la calidad del laboratorio clínico en la Misión Barrio Adentro

Autores: Céspedes Quevedo María Cristina, Calzada Medina Iyolexis, Fernández Pino Delmis, Gómez Gutiérrez Virgilio Manuel

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y longitudinal para medir el impacto del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Licenciatura en Laboratorio Clínico sobre la calidad de los servicios brindados en 49 laboratorios clínicos durante el 2008. Se compararon indicadores en 2 momentos a través de una lista de observación, entrevistas a pacientes e informe del control de calidad externo, estimados en valores promedios. De 16 indicadores, 15 mejoraron. En todos los laboratorios se efectuaron el control interno de la calidad, el control de reproducibilidad, la confirmación de los exámenes patológicos y el uso correcto de las unidades de medida en la indicación médica. El control externo de la calidad fue mejorando progresivamente durante todo el año y dando muestras de mayor confiabilidad, mejor estandarización de los métodos y diferencias menores entre los resultados interlaboratorios. Se confirmó que el proceso de enseñanza-aprendizaje estaba directamente relacionado con el mejoramiento de la calidad en los laboratorios clínicos del estado de Zulia en la Misión Barrio Adentro.

Palabras clave: Calidad de la atención de salud educación superior educación médica personal de laboratorio Venezuela.

2009-05-07   |   998 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Marzo 2009 Pags. Medisan 2009; 13(1)