Investigación como factor de mejora en la Calidad de la Atención hospitalaria

Autor: Fajardo Dolci Germán E

Fragmento

Una de las mayores preocupaciones de los servicios de salud, es el aseguramiento de la calidad de la atención médica y de la protección del paciente. Lo anterior se relaciona de manera íntima, con el correcto funcionamiento de los equipos de salud y de las propias organizaciones en las que trabajan, con lo cual se pueden prevenir eventos adversos que produzcan daño a los enfermos. En este sentido, el presente número de la Revista CONAMED tiene como particularidad, la presencia de un Editor Invitado, en la persona del Dr. Luis Miguel Vidal, Presidente de la Sociedad Mexicana de Calidad y Seguridad de la Atención a la Salud (SOMECASA). Como consecuencia de esto, se publican en el primer número de 2009, los trabajos ganadores del Premio de Calidad SOMECASA: “Dr. Enrique Ruelas Barajas”. El primer trabajo premiado corresponde a un plan presentado por el Hospital ABC Observatorio, de la Ciudad de México, para la mejora de la Calidad de la Atención Médica. Se analiza en la sección correspondiente, un modelo de calidad de la atención, que permite con ello, el inicio de una dinámica proactiva de diagnóstico y mejora continua. Esto es relevante, no solamente para estudiar eventos que ya pasaron, sino también para el análisis de los factores de riesgo que tienen la potencialidad de traducirse en errores futuros. Entre ellos se pueden identificar las desviaciones en el proceso, como la tendencia a la medicina defensiva, capaz de condicionar daño al paciente al someterlo a pruebas invasivas o al uso de medicamentos innecesarios, además de incrementar el costo de la atención médica, según se refiere en el trabajo que trata este tema.

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2009-05-14   |   1,645 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.54. Enero-Marzo 2009 Pags. 3 Rev CONAMED 2009; 14(1)