Potenciales evocados auditivos de tallo cerebral en niños lactantes de término con antecedente de encefalopatía hipóxico-isquémica neonatal

Autores: Romero Esquiliano Gabriela, Méndez Ramírez Ignacio, Tello Valdés Armando, Torner Aguilar Carlos A

Resumen

Objetivo: Determinar diferencias en los potenciales evocados auditivos de tallo cerebral (PEATC) entre niños lactantes con antecedente en la etapa neonatal de encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) y niños sanos, con el fin de perfilar a los niños que tienen mayor compromiso funcional que puede condicionar la presencia de secuelas del desarrollo. Material y métodos: Se realizaron PEATC en 34 niños con EHI y 34 sanos, para cada grupo había 12 de 4 meses, 12 de 8 meses y 10 de 12 meses de vida. Se midieron latencias y amplitudes de las ondas I, II, III, y V; y la duración de los intervalos III-V, y I-V. Las diferencias entre grupos se evaluaron con análisis de varianza, Ji1 y análisis de conglomerados. Resultados: Los PEATC en los niños con EHI fueron estadísticamente mayores que en los niños sanos de las latencias de las ondas I (p= 0.004), II (p= 0.003), III (p= 0.02), V (p= 0.0006), intervalo III-V (p= 0.01), I-V (p= 0.05) y amplitud de la onda V (p= 0.0003). Con los conglomerados se formaron tres perfiles funcionales en los niños: respuesta “rápida”, “intermedia”, y “lenta”. La respuesta “lenta”, fue evidente en los niños con EHI. Conclusiones: Los niños lactantes con antecedente de EHI presentan latencias prolongadas y mayores amplitudes en los PEATC con respecto a los niños sanos, los perfiles neurofisiológicos ayudan a clasificar a los niños evidenciando procesos funcionales alterados.

Palabras clave: Encefalopatía neonatal hipoxia isquémica niños lactantes potenciales evocados auditivos de tallo cerebral.

2009-05-29   |   4,313 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.4. Octubre-Diciembre 2008 Pags. 222-227 Arch Neurocien Mex 2008; 13(4)