Participación de la angiotensina II en el desarrollo de la enfermedad aterosclerótica

Autores: Fernández Sandra l, Rueda Clausen Christian Federico, Pradilla S Lina Patricia, López Jaramillo Patricio, Lahera J Vicente

Resumen

El sistema renina-angiotensina a través de su principal efector, la angiotensina II (AII), ejerce un papel importante en la génesis, desarrollo y complicaciones de la aterosclerosis. Participa desde estadios tempranos de la enfermedad favoreciendo la disfunción endotelial, en estadios intermedios al estimular la progresión de la lesión ateromatosa y en etapas tardías al favorecer la rotura de la placa y la aparición de accidentes trombóticos. El papel fundamental de este péptido se ha demostrado claramente tanto en estudios experimentales como clínicos, en los que se ha observado que los antagonistas de los receptores de AII (ARAII) mejoran la disfunción endotelial, reducen el tamaño de la lesión aterosclerótica, reducen el proceso inflamatorio y mejoran el balance fibrinolítico, En conjunto, estos efectos justifican la reducción de la morbimortalidad reportada por los diferentes estudios realizados en pacientes con enfermedad vascular tratados con ARA II. El objetivo de este artículo es hacer una revisión de los diferentes mecanismos que relacionan la AII con el desarrollo de la enfermedad aterosclerótica.

Palabras clave: Angiotensina II antagonistas de los receptores de angiotensina II aterosclerosis estrés oxidativo inflamación trombosis.

2009-06-02   |   733 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.1. Enero 2006 Pags. 8-18 Rev Med 2006; 14(1)