Características clínicas y epidemiológicas de 3,183 casos de meningitis confirmados bacteriológicamente (1980/2007)

Autores: Barriga Angulo Gustavo, Arumir Escorza Carlos, Mercado González Nina Fabiola, Ramírez Ortiz Rocío, López Orduña Eduardo

Resumen

Objetivo: Describir las características clínicas epidemiológicas y hallazgos de laboratorio en 3,183 casos de meningitis bacteriana atendidos en los hospitales de Infectología y Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de enero de 1980 a diciembre de 2007. Material y métodos: Revisión retrospectiva de los expedientes de 3,183 pacientes con diagnóstico de meningitis bacteriana confirmado por el aislamiento del agente causal y análisis estadístico de los datos por edad, sexo, agentes etiológicos, datos clínicos, epidemiológicos y años de estudio. Resultados: 2,080 pacientes (65.3%) eran de sexo masculino; 1,608 (50.5%), niños; la mortalidad global fue de 22.6%. Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron fiebre e irritación meníngea. Los antecedentes patológicos más frecuentes fueron infecciones de vías respiratorias, derivaciones de líquido cefalorraquídeo, Sida y desnutrición. El primer lugar de aislamientos lo ocuparon los organismos de la familia Enterobacteriaceae, seguido de los géneros Staphylococcus spp., Streptococcus spp., Haemophilus influenzae, Mycobacterium spp. y Cryptococcus spp. Conclusiones: Se observó una tendencia de disminución en el número de casos y presentación de un mayor número de organismos oportunistas en pacientes con Sida y en aquellos sometidos a derivaciones de líquido cefalorraquídeo. Las pruebas de laboratorio para el diagnóstico permitieron en su conjunto una estrategia clínica-terapéutica temprana y el abatimiento de la mortalidad.

Palabras clave: Meningitis bacteriana Haemophilus influenzae Mycobacterium tuberculosis Neisseria meningitidis infecciones de sistemas derivativos.

2009-11-26   |   1,627 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.3. Julio-Septiembre 2009 Pags. 99-106 Enf Inf Microbiol 2009; 29(3)