Sustitución plurivalvular en el Cardiocentro de Santiago de Cuba durante 2003-2008

Autores: Torralbas Reverón Fredy Eladio, Díaz Socarrás Félix Javier, Lujo Carballo Aziel, de la Torre Fonseca Carlos Alberto, Ávalos Carranza Gabriel

Resumen

Se hizo un estudio descriptivo y transversal de los 107 pacientes a los cuales se realizaron sustituciones plurivalvulares en el Cardiocentro de Santiago de Cuba durante el período comprendido desde enero de 2003 hasta diciembre de 2008. Se halló un marcado predominio de personas operadas en edades medias de la vida, con clases funcionales avanzadas y diagnóstico preoperatorio de enfermedad valvular mitral y aórtica, así como también que la sustitución de dichas válvulas por prótesis mecánicas fue la intervención quirúrgica más ejecutada en la casuística. Tanto las complicaciones peroperatorias como posoperatorias resultaron infrecuentes y, en consecuencia, fallecieron solo 2 de los integrantes de la serie, para una mortalidad quirúrgica de 1.9%, que al ser comparada con la informada por otros autores se ha considerado baja.

Palabras clave: Válvula mitral patología cirugía válvula aórtica cirugía implantación de prótesis de válvulas cardíacas.

2009-11-30   |   780 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.3. Mayo-Junio 2009 Pags. Medisan 2009; 13(3)